30 Años de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos

Viernes, 2 de Diciembre de 2016

 


Una de las contribuciones institucionales importantes que ha recibido la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), fue la incorporación de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (AAEA) dentro del conjunto de actores educativos en 1986, que con su especificidad institucional y peculiaridad en la forma de colaboración técnica y financiera, a través del Estado, ha logrado incidir decididamente en el potenciamiento de la EPJA en Bolivia.

El año 1986, la entonces Dirección Nacional de Educación de Adultos y Educación No formal del
Ministerio de Educación, estuvo en pleno desarrollo de actividades de discusión y propuestas sobre la
experiencia e implementación de la nueva concepción del Centro Integrado, que pretendía articular
en una unidad administrativa las diversas modalidades educativas dirigidas a la población, tales como
educación básica de adultos, educación media de adultos y la capacitación técnica, buscando de esta
manera un nuevo modelo de gestión institucional y pedagógica que permita atender las necesidades
educativas de la población joven y adulta del país y que tenga un enfoque menos remedial y supletorio
orientado a la “formación humanística, formación social y capacitación técnica”.
Este fue el escenario de trabajo educativo en el que la Asociación Alemana para la Educación de Adultos
(AAEA), conocida hoy como DVV International, instala su oficina nacional en la ciudad de La Paz, en el
marco de un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Educación y Culturas de ese entonces. Ambas
instituciones acuerdan desarrollar acciones de apoyo a la institucionalización de los Centros Integrados,
la capacitación y actualización de educadores en el marco del enfoque andragógico y la implementación
de la formación técnica laboral en los Centros Integrados.
Actualmente, la Educación de Personas Jóvenes y Adultas ha logrado su institucionalización en el Sistema
Educativo Plurinacional, adquiriendo una identidad propia, un discurso pedagógico de reivindicación del
derecho a la educación y una perspectiva emancipadora de sus acciones, materializados a través de una
estructura de oferta educativa, con cerca de 700 Centros de Educación Alternativa distribuidos en todo
el país. En el logro de este propósito, la AAEA ha contribuido decididamente a través de la colaboración
al Estado boliviano, y este hecho puede verse reflejado en las valoraciones de los diferentes actores
educativos.
Reafirmando el compromiso de la AAEA, con una educación de personas jóvenes y adultas capaz de
responder a las necesidades personales y los desafíos del desarrollo local y nacional, tenemos el agrado
de presentar la edición N° 20 de la Revista AlternActiva, cuyo contenido aborda estos 30 años de
presencia ininterrumpida de la AAEA en el país, resaltando sus aportes, logros, dificultades y nuevos
desafíos, a través de artículos, entrevistas, notas y testimonios con que gentilmente nos han contribuido
personas vinculadas a nuestra organización.
Nuestros sinceros agradecimientos a todas las personas, quienes en su calidad de participantes,
educadores, autoridades, expertos, responsables de instituciones y activistas vinculados con la EPJA,
junto a la AAEA han podido aunar esfuerzos, para que la Educación de Personas Jóvenes y Adultas sea
cada vez más pertinente a las necesidades de los bolivianos y bolivianas.
Conscientes de la necesidad de continuar apoyando los procesos de transformación de la EPJA, reiteramos
nuestro compromiso institucional para lograr que las personas jóvenes y adultas tengan una vida plena, a
través del ejercicio del derecho a una educación de calidad y en el marco de un buen vivir.

Fuente : DVV International -Oficina Bolivia